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Evaluación por pares

Es una manera de incorporar la realización de trabajos en el sistema de evaluación del curso y a la vez salvar el problema de su corrección por parte del profesor, lo que supondría una tarea prácticamente imposible con una participación masiva. El número de trabajos a evaluar por cada participante dependerá del número total de participantes en el curso o en su defecto del número de trabajos entregados. Lo habitual suele ser que cada participante valore el trabajo de otros tres compañeros.

Para facilitar la valoración de los trabajos por los propios compañeros es importante que el profesor proporcione a los alumnos unas instrucciones claras de lo que se debe valorar y unas buenas rúbricas a tal efecto.

Como los alumnos en su mayoría no serán expertos en el tema, sino están en fase de aprendizaje, es conveniente que las rubricas sean sencillas. Se recomienda como máximo una escala de 0 a 3 o incluso se puede simplificar con un sistema binario 0-1. Se incluye un ejemplo de rúbricas en el Anexo IV.

Se puede abrir también un foro sobre la evaluación por pares del trabajo en cuestión para que los alumnos puedan aportar sus comentarios contribuyendo así a que el feedback sea más rico.