¿Cómo se diseñan los módulos y lecciones?
El curso se compondrá de un número determinado de módulos en función de la duración del mismo. Se recomienda entre seis y ocho módulos a desarrollar en el mismo número de semanas. Cada módulo tendrá un vídeo de presentación y luego estará compuesto por varias lecciones conteniendo los siguientes elementos:
- vídeo de presentación de la lección
- ejercicio/s tipo test con una o varias preguntas sobre el vídeo
- fichero PDF con las transparencias utilizadas en el vídeo
- materiales complementarios (otros vídeos, artículos, etc.).
Se recomienda incluir también un test de fin de módulo y ejercicios de evaluación por pares. Con este planteamiento la carga de trabajo de los participantes estará entre seis y ocho horas semanales.
Si partimos de una asignatura presencial que vamos a convertir a formato MOOC habrá que contemplar la transformación de las clases en vídeos. En principio, dos lecciones de cincuenta minutos corresponderían aproximadamente a seis vídeos de diez minutos.
Se recomienda elaborar la estructura del curso (ver plantilla en el Anexo III) antes de empezar a generar los materiales y grabar los vídeos. Esto facilitará la preparación del curso no sólo al equipo de profesores sino también a los equipos de soporte.