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Redes sociales

Los Sistemas o Servicios de Redes Sociales, SRS o simplemente Redes Sociales, son muy útiles para fomentar la interacción de los alumnos y crear comunidades virtuales de estudiantes. La más útil en el contexto de los MOOCs es Twitter. Se recomienda abrir una cuenta/usuario a nombre del curso, y también utilizar un acrónimo o las siglas del mismo como hashtag para aglutinar todos los tuits relacionados con los contenidos del mismo. Es conveniente buscar antes el #hashtag para asegurar que no está utilizado por ninguna otra comunidad en Twitter, así como registrarlo (para esto se puede utilizar Twubs). Desde la cuenta/usuario del MOOC se publicitarán contenidos, se animará el intercambio de opiniones, y también se monitorizará el comportamiento de los participantes.

Crear una página del MOOC en Facebook también puede ser una buena idea, ya que desde ella podemos alertar de nuevos posts en el blog, de nuevos contenidos en el MOOC, etc. Para manejar toda la actividad del MOOC en redes sociales se recomienda la utilización de un dashboard como HootSuite o Tweetdeck que permiten publicar y gestionar diversos sistemas de redes sociales al mismo tiempo.